Diarios de campo

 

 

Diario pedagógico

 

 

 

Al realizar un rastreo en mi institucion para encontrar informacion que me permitiera reconocerla e identificar los aspectos que la caracterizan y la hacen diferente a las demas instituciones, descubro que en realidad conozco muy poco de ella, pues aunque he trabajado  desde el  año 2013, no me habia detenido a pensar y leer los aspectos filososficos, sociologicos y demas que componen el P.E.I,  recocociendo que es este el que dirige la labor de la instucion, es alli donde se encuentra consignada toda la informacion que compone al colegio,  y que son la razon de ser de la misma. Por lo cual reconozco que mi labor como docente y como miembro de esta insititucion educativa es tener un compromiso firme para conocerla y para dirigir mi labor apuntando a las metas, a cumplir con la misison que se encuentran consignadas en el P.E.I  ya que mi labor de formacion no puede estar alejada de la realidad del colegio, de sus pretenciones, de su finalidad y de sus compromisos.

 

 

 

 

Diario pedagógico 

 

La práctica en Inglés  la estoy llevando a cabo en el colegio san Juan Eudes “sede pradito” ubicado en San Antonio de prado, donde actualmente me encuentro laborando como docente del grado 1º, una institución que me ha  abierto sus puertas para iniciar esta nueva experiencia que enriquecerá mi formación y me permitirá adquirir  nuevas vivencias que me ayudaran a proyectarme en un futuro.

 

La práctica la desarrollo en el grado 1º, un grupo de 45 estudiantes y el grado 2° con 38 estudiantes una experiencia maravillosa ya que estos niños a estas edades disfrutan del aprendizaje, tiene despireta su capapcidad de asombro, de maravillarse con lo que la maestra les enseña, de sorprenderse cuando se les habla en iglés, no tienen pena para responder sone xpontaneas, curiosos, preguntan todo el tiempo y encuentran ene la prendizaje de este idioma una oportunidad para descubrir el mundo y      acercarse a el. 

Durante esta practica he descubrierto  aspectos importantes de la labor del maestro, la originalidad y los rasgos característicos de cada docente  hace de la educación una gama de posibilidades y un mundo lleno de muchas realidades, he podido aprender y guardar para mí todo aquello que he considerado enriquecedor, que me permite crecer y edificar favorablemente mi formación. 

 

 

Diario pedagógico 

la labor del maestro……

cada dia descubro que la labor del docente se hace por vocacion, se hace de corazon, la labor del docente no se limita a una jornada escolar  a cumplir un determinado numero de horas en  una institucion, la labor del docente es de tiempo completo, exige de nosotros lo mejor y lo saca al mundo, el maestro debe ocuparse de muchas cosasfuera y dentro del salón de clases como  preparar clases, revisar tareas, analizar  el proceso de cada uno de sus alumnos, debe estar en continua actualización , buscar y  planear las mejores estrategias y métodos de enseñanza, necesita cultivarse asistiendo a eventos culturales, debe  leer para abrir su mundo, ir  al cine, al teatro, en fin que esté en constante preparación.

La labor del maestro es de servicio, es de entrega , de dedicación, el maestro aguanta y comprende los comportamientos de sus estudiantes no los juzga ni los rechaza por ellos, tiene la capacidad de perdonar , de olvidar  y de mejorar la realidad de sus estudiantes, aunque no podemos olvidar que el maestro es una persona que siente, que se cansa, que en ocaciones se irrita, que se enoja  y que algunas veces quisiera desisitir de todo, siempre prevalece su vocación, el amor por lo que hace,  y siempre reitera que la paciencia es el don privilegiado y necesario en esta labor de formar.

 

Diario pedagógico 

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

 

Como maestros en ejercisio solemos creer que no la sabemos todas, que nuestra experiencia nos ha permitido tener cierto vagaje en los asuntos educativos y que por ello sabemos sorbentar cualquier dificutad, a veces nos creemos unos super heroes que podemos solucinar todo y ayudar a todos, pero la realidad es que el maestro siempre va necesitar el apoyo de otros, el maestro necesita del psicologo para comprender realidades alejadas de las aulas que terminan por convertirse en una barrera para la educacion, el maestro necesita a los padres de familia para que orienten desde sus hogares y para que le den continuidad al proceso educativo en sus casas, necesita a la comunidad en general para formar en bases solidas y firmes.

Si hubiese un libro en el cual nos digieran como ser unos excelentes maestros nuestra tarea no sería difícil, no tendríamos que pensar sobre cómo reaccionar frente a una situación, sobre cómo ser esos guiadores de  vida, y esos constructores de un mejor mañana, el punto es que los maestros nos hacemos maestros con la experiencia, cada paso es el seguimiento de otro, en la labor del docente no hay un camino labrado somos nosotros  quien lo construimos paso a paso, día a día.

Para mi cada practica es importante porque me aporta mucho a mi formación como maestra y me enseña que no todo está dicho, que hay muchas cosas que descubrir en la labor del maestro, que hay mucho que ofrecer, hay mucho cosas  que aún nos falta por aprender y que hay cosas que solo se aprenden con la experiencia.

 Hoy quiero resaltar al gran pedagogo Paulo Freire el cual habla de la importancia de  la comunicación, de la importancia de que el maestro escuche y no se limite solo a preguntar si no que responda a preguntas hechas por los alumnos, un maestro que escuche y  que no solo hable.

el hombre es hombre, el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación” 

 

 

Diario pedagógico

Cada practica es única, diferente a la anterior, con más cosas  mejores, con cosas nuevas, con situaciones que te ponen a ti como maestra a pensar y a reflexionar frente a tu que hacer como maestra, y frente a  tus actitudes en un aula de clase.

Para mí los niños y jóvenes son como cajitas de sorpresas, nunca sabes que esperar de ellos, siempre tienen algo nuevo que contar, una sonrisa para dar y  un sueño nuevo que descubrir. Eso es lo que me motiva a enseñarles lo que me lleva a involucrarme en su mundo a ser en ocasiones uno de ellos a perderme de la realidad por un momento y entrar en sus corazones,  en sus mentes, en sus sueños y en sus ideales.

Cada experiencia es un acto de amor, de entrega de dedicación de inmensa felicidad y al terminar de infinita satisfacción.

Puedo retomar un pensamiento de maría Montessori el cual dice:  

“Si  la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad “

Me parece importante lo que ella dice ya que si tenemos esto claro seres maestros para la vida, los cuales dejen huellas en su camino y en los alumnos  los cuales han de ser su presente y  su futuro.

 

 

Diario pedagógico 

No es la discapacidad lo que hace difícil la vida,
sino los pensamientos y acciones de los demás”

“Nos pueden quitar todo menos el pensamiento”

Mi reflexión hoy parte de nuevo desde la labor del docente, desde la percepción tan errónea que tenemos de las condiciones de nuestros alumnos, de  las condiciones de las personas que hemos subvalorado que de una u otra forma las hemos ignorado y condicionado a la ignorancia y a la soledad, los hemos rechazado por ser cansones, por tener dificultades de aprendizaje, por ser más lentos que los demás, por no hablar fluidamente y los hemos alejado de nosotros por sus dificultades. .

Por lo cual hoy puedo decir  la labor del maestro es trascender una vez más de lo cotidiano, de lo superficial o lo fácil a lo que verdaderamente ayude en la construcción de mejores ciudadanos, de mejores profesionales, de mejores personas, ofreciendo una mejor calidad de vida, ya que la labor del docente además de formar en la individualidad también debe ser  formar para lo social,  debe aportar para la construcción de un nuevo y mejor mundo donde la educación sea de todos y para todos, donde se tenga claro que los maestros formamos a quien no está formado, que además de formar , informamos, que la finalidad no es llenar cuadernos, o terminar libros, sino que la finalidad es llenar la mente de buenos conocimientos que perduren, y el corazón de buenos sentimientos que prolonguen la huella del maestro en su ser, hacer y saber.

Y como una vez dijo benjamín franklin:

“dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

Hoy  este pensamiento debe ser recordado por los maestros, hoy estamos llamados a revisarnos para ver cómo es que estamos enseñando si solamente decimos un tema o si en verdad lo enseñamos o si en realidad involucramos al estudiante en el aprendizaje construyendo juntos el conocimiento y la experiencia de aprender.

Y solo quiero terminar con una frase que resume mi verdadero sentir frente a la educación  y  que me ha ayudado a valorar y amar mi vocación ya que cada día me maravillo más de lo inmensamente valioso que es  nuestra profesión porque transformamos el mundo, creamos los cimientos de él, somos las bases de lo que será el mañana, y afortunados nosotros que se nos dio el don y el poder de tocar la humanidad, de formar en su ser al hombre desde niño viéndolo crecer y formarse según sus convicciones y sus condiciones de vida.

“la verdadera educación  consiste en obtener lo mejor de uno mismo.

¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la humanidad?”

 

 

                                                              Diario pedagógico

“Para cambiar a la persona hay que amarla. Nuestra influencia llega sólo a donde llega nuestro amor “

                                                                        (Johan H Pestalozzi)

 

Hoy comprendí que un maestro no corrige con gritos, ni regaños hay que amar nuestra profesión para ser guiadores de vida, y moldeadores de un mejor mañana, la enseñanza no se da a través del miedo que los alumnos le tengan a su maestro sino a través del respeto, los maestros son más recordados por lo que son que por lo que enseñan, ya que un tema se olvida fácilmente, pero un consejo, una palabra de aliento, un abrazo, una ayuda o un consuelo permanecen  a través del tiempo, son esos momentos en la vida que marcan, que forman y edifican, hoy en la clase mientras esta transcurría descubrí que los alumnos no necesitan saber que es el cuento o en cuantas partes se divide, necesitan un espacio para  orientarlos, para formar esa otra parte que es igual o más importante que la intelectual y es la parte humana, ya que necesitamos seres críticos, capaces de buscar soluciones a su vida, con valores, que impacten el mundo con sus ganas y con el sentido que tienen de vivir, en este contexto donde los estudiantes no comprenden porque sus padres discuten y pelean, por que el alimento es escaso, porque la ropa no es demarca, porque sus juguetes no son de última tecnología, etc., necesitan una voz que les brinde un nuevo horizonte y que los ayude a surgir a pesar de esas dificultades, por eso hoy empezamos escribiendo nuestro propio cuento, nuestra propia historia, una actividad que me permitió descubrir que todos conocían  como elaborar un cuento donde al final una clase se convirtió en un espacio vivencial, en un compartir de experiencias, ideas, donde todos construimos el aprendizaje.

“Perdidos están aquellos que no sueñan apasionadamente,  que no son románticos”

Un maestro debe ser soñador y tener la capacidad de hacer soñar a sus alumnos.

 

 

 

 

 

                                                                             Diario pedagógico.

 

En e l transcurso de este semestre realizando mi practica en inglés, adquiri grandes concocimientos, aprendi un poco sobre  la seguridad en el aula, la importancia de tener dominio en el saber que se enseña, la autoridad con amor que debe ser el pilar de la enseñanaza, el respeto como principio fundante del aprendizaje, la participación constante  del estudiante que le brinda sentido a la practica y la construcción del saber que debe ser un proposito del estudiante y del maestro, la importancia de recuperar los valores y la espirirualidad para que mas alla de aprender se forme personas.

 

Durante este tiempo comprendi que nunca es demasiado, que jamas seremos lo suficientemente expertos en esta labor, que cada día debemos levantarnos con la idea firme de que aprenderemos algo, de que como vemos a la gente así la tratamos , y como la tratamos asi se comportan, entonces es tiempo de pensar como vemos a los alumnos, es necesario hacerlos sentir importantes y merecedores de respeto.

 

Un día me imagine en un aula de clase, pero jamas pense que seria una tarea donde tenia que aprender y ser mejor cada día, un día me imagine asi y hoy comprendi que es mucho mejor de lo que imagine.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                              Diario pedagógico

 

                                                         yo puedo.. ! y tu tambien puedes!

 

he aprendido....

 

Permanece alli. florece donde estás, ten el valor de perservar frente a la adversidad.

Descubre tu misión y propósito en tu vida.

Conviértete en una persona afectuosa y disciplinada " trabaja duro, ama a los demás, esfuerzate y cree son las palabras para cecer"

Recuerda que tus perspectivas  hacen la diferencia en tu vida. la manera como ves la vda es tu realidad.

Busca las lecciones en la vida, y ten voluntad de aprender. tus victorias y tus erroresson respectivamente peldaños o tropiezos, dependiendo de tu gusto por aprender.....

 

Sonrie y se felizz....