Documentation of classroom management skills

Desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas y sociales

 

Las actividades de enseñanza-aprendizaje han de orientarse también al desarrollo de capacidades y a la adquisición del aprendizaje significativo. Potenciando y mejorando las funciones cognitivas se garantiza el desarrollo de capacidades y la funcionalidad del aprendizaje.
Con la mediación educativa se busca:

 

  • Desarrollar o modificar en los alumnos el uso correcto de sus capacidades u operaciones cognitivas.
  • Mejorar el razonamiento lógico para hacer posible que en educación secundaria lleguen a la etapa de las operaciones formales correspondiente a su edad de una manera segura y armónicamente desarrollada.
  • Desarrollar la conciencia de sus propios procesos de pensamiento, de modo que se puedan guiar con mayor autonomía y sin excesiva dependencia de los estímulos externos. sistemas de autoevaluación y control de resultados...
  • Favorecer la creación y el uso de estrategias de pensamiento y solución de problemas, dando así mayor riqueza y flexibilidad de desarrollo: estrategias y modos de tratamiento de la información, planificación de tareas y comportamientos, desarrollo de procesos, sistemas de autoevaluación y control de resultados...
  • Asegurar la transferencia de significados cognitivos a otras tareas y situaciones
  • Desarrollar actitudes de confianza en sí mismos, de autoestima y motivación hacia el desarrollo intelectual.
  • Fomentar el respeto y la tolerancia mutuos.
Capacidades cognitivas

 

  • Identificar .Descubrir las características de cualquier objeto y distinguir las esenciales de las accesorias.
  • Comparar. Lo común y lo diferente de las cosas, las ideas... según distintos niveles de abstracción. Es importante comparar de modo ajustado a los objetos.
  • Representar mentalmente .Figuras, épocas, ideas... y hacerlo con detalle y exactitud. Si se representa bien, se halla todo con más facilidad.
  • Aplicar = transferir conceptos, leyes, principios... a la vida ordinaria, a otros contenidos de clase, al trabajo... Lo abstracto se aplica a lo concreto con facilidad.
  • Codificar con símbolos... como estrategia de pensamiento. Así decimos: el ángulo A o el B...
  • Recoger información. Hacerlo de modo sistemático: ordenarla, clasificarla, presentarla en distintas modalidades...
  • Plantearse problemas .Crear problemas y su solución de múltiples maneras. Siempre puede resonar la pregunta: ¿se podrá de otra manera?
  • Completar .Metáforas, analogías, esquemas cognitivos.
  • Clasificar .Temas propuestos en los ejercicios. Saber elegir bien los criterios de clasificación.
  • Crear. Uso del pensamiento divergente: inventar, completar, crear nuevos ejercicios...
  • Observar. Percibir con claridad y de modo sistemático: detalles, formas variadas, mezclas... Requiere una percepción clara y atención focalizada (no dispersa).
  • Analizar .Analizar con detalle la realidad, las partes de cualquier todo para conocerlo mejor.
  • Sintetizar .Resumir lo hecho, lo leído o estudiado en forma de conclusiones. Aprender formas de presentar el resumen: esquemas, gráficos...
  • Pensamiento hipotético .Saber trazar hipótesis para poder comprobarlas: “Si hacemos así... resultará...” (adelantar resultados).
  • Usar conceptos apropiados. Exigirse el uso de términos exactos, seleccionar el mejor vocabulario, expresarse con precisión. Siempre hay un término más exacto.
  • Inferir o deducir: “Dado que..., entonces...” como base del pensamiento inferencial lógico.
  • Pensamiento lógico .Diferenciar lógico-ilógico en el razonamiento. El pensamiento tiene una condición para ser pensamiento: que sea lógico.
  • Trazar estrategias .Estrategia: cómo hacer, por dónde empezar, qué camino seguir...Elaborarlas y aplicarlas a otros problemas-situaciones.
  • Autoevaluar .Crear el hábito de comprobar las tareas realizadas. Un ejercicio termina después de comprobarlo, no antes.
  • Trazarse objetivos. Habituarse a proponerse objetivos y seguirlos. Objetivo: adónde quiero llegar, por qué camino, con qué medios y resultado esperado.
  • Discriminar. Darse cuenta del funcionamiento mental en uno mismo. Saber distinguir las operaciones que realiza mi mente, como: comparar, analizar, clasificar, deducir...
  • Transferir. Aplicar los procesos de trabajo a otras situaciones más o menos complejas. Toda fórmula, ley, principio... puede tener su aplicación.
  • Tomar conciencia. Diferenciar lo que se aprende del cómo se aprende: procesos, operaciones de la mente, funciones cognitivas que facilitan o dificultan el trabajo.

 

Capacidades afectivas
 
  • Aceptarse .Aceptación de la propia persona con sus características diferenciales; aceptar las características de los demás. Ser distinto es condición para ser persona.
  • Tomar decisiones .Tomar decisiones que impliquen a la persona. Analizar antes de decidir y evaluar después. Saber expresar las opciones ante los demás.
  • Interpretar la expresión. Ejercitar la percepción de gestos y actitudes, diferenciarlos, expresar los propios sentimientos. Al interpretar gestos, completar con el significado que les da la persona.
  • Autonomía .Mostrar autonomía personal en la realización de tareas, sin dependencia de cómo hacen los demás. Tener la autonomía como rasgo de la persona.
  • Libertad interior .Procurar realizar los ejercicios en diálogo consigo mismo: “¿Qué hago? ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Habrá otra forma...?”.
  • Iniciativa .Hacer algo “voluntariamente”, interesarse por temas, actividades... sin que estén mandados. Hacer ejercicios o trabajos por propia iniciativa.
  • Honradez .Cumplir responsablemente los compromisos, no copiar, explicar objetivamente un comportamiento, tomar el tiempo para solucionar los ejercicios.
  • Sinceridad. Distinguir lo verdadero de lo falso, decir la verdad, justificar comportamientos o errores, actitud de escucha a los otros.
Capacidades sociales
  • Conocer y seguir normas .Conocer y crear normativas para el funcionamiento personal o de la clase. Seguir instrucciones con exactitud, saber darlas.
  • Valorar la normativa. Distinguir las normas como ayuda personal. La norma puede venir de fuera o de nosotros mismos. Importante: interiorizar la normativa.
  • Desarrollar actitud crítica .Estudiar situaciones reales, enjuiciarlas, descubrir sus valores o contravalores. Los ejercicios nos remitirán con frecuencia a elaborar principios y a emitir juicios críticos.
  • Seguir reglas .Seguir normas ajustadas, escucharlas exactamente, comprobar su seguimiento.
  • Colaborar .Actitud de colaboración en discusiones, proyectos, actuaciones. Cada problema, aunque sea de un compañero es mi problema.
  • Aceptar .Las decisiones de grupo, normas, fines y objetivos propuestos. El bien común no siempre coincide con el interés de cada uno, aceptar decisiones comunes es de gente demócrata.
  • Respeto a la diversidad .Conocer la diversidad de personas, estar abiertos a diversas soluciones, analizar las faltas de tolerancia y respeto. No existe ninguna razón para discriminar a nadie: ni sus ideas, ni su apariencia, ni su lengua, color o religión.
  • Trabajar en grupo .Diseñar bien los trabajos, seguir su proceso, valorar la participación y los resultados. Los trabajos de equipo han de hacerse con participación de todos.


 

Juan Ramón Alegre Villarroya