Samples of curriculum planning

 

DIARIO PEDAGÓGICO DEL DOCENTE: Sara quintero peña                FECHA DE INICIO: 1 de julio de 2014

            FECHA DE TERMINACIÓN: 12 de septiembre de 2014

 

PERIODO:      3                      ÁREA: inglés GRADO: 1°               UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3

 

 

Cuadro de texto: ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

•	Lectura
•	Escucha
•	Cuaderno, tareas, talleres
•	Participación en clase
•	Trabajo en equipo
•	Evaluaciones orales y escritas
•	Salidas al tablero
EJE CURRICULAR

Escritura

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cómo motivar a los estudiantes para aprender y practicar el inglés en su vida cotidiana?

ESTANDARES

Ø  Los  estudiantes establecen comunicación reconocen diferencias culturales, describen costumbres sociales y expresan sus sentimientos y emociones

Ø  Los estudiantes comprenden el lenguaje hablado y escrito

Ø  Los estudiantes manifiestan comprensión del concepto de cultura a través de las comparaciones de las culturas estudiadas

Ø  Los estudiantes evidencian el aprendizaje para la vida por el uso de la lengua extranjera para enriquecimiento personal y como medio para disfrutar

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO: (Competencias Básicas)

Ø  Ampliar y enriquecer su vocabulario en ingles  mediante actividades que requieren de la lúdica y la creatividad.

 

Ø  Identifica oralmente el nombre de algunas frutas en inglés.

 

Ø  Entona canciones sencillas en inglés. 

 

 

 

NÚMERO DE SESIONES: PLANEADAS:                              EJECUTADAS:                       PRESENCIALES:            PROYECTADAS:

 

Ámbito Conceptual

 

Sesión Nª

REFERENTES ACADÉMICOS-PEDAGÓGICOS

(EJECUTADO)

 

FECHA

 

 

Vocabulario:

las frutas

 

 

 

 

 

 

Inicio:   saludo, oración a cargo de un estudiante del salón de clase, canción de saludo, llamado a lista.

“ Buenos días dice el sol con su luz y su calor 
buenos días digo yo en el colegio donde estoy... 

Hola, hola, hola, hola, hola, hola 
la clase va a empezar! 
(realizan movimientos de saludo y de las olas del mar y la clase a  empezar va con aplausos)”

Desarrollo: iniciaremos el tema con algunas preguntas como: ¿qué frutas les gusta? ¿Qué frutas conocen? Y se le comentara a los estudiantes que aprenderemos las frutas en inglés, iniciaremos dibujando algunas y realizando su escritura en inglés, luego realizaremos ejercicios de pronunciación primero grupalmente, luego por filas, repitiéndolo varias veces para reconocer como se pronuncia.

Evaluación: realizaremos una dinámica que consiste en pedir a los estudiantes según algunas características que realicen la pronunciación o que adivinen algunas frutas por ejemplo: todos los niños que tienen medias blancas van a realizar la pronunciación y se le señala algunas frutas, los niños que tienen ojos azules, los que tienen cabello negro, etc. Esta actividad permitirá identificar el nivel de comprensión de los estudiantes.

 

10 de julio

 

 

 

 

Las frutas

 

Inicio: saludo, oración, canción de saludo, llamado a lista y acuerdos del día y de la clase.

 

Desarrollo: continuando con el tema de las frutas recordaremos la pronunciación y la escritura de algunas de ellas.

Realizaremos una ficha donde los estudiantes deberán colorear las frutas y escribir su nombre en inglés.

https://fichasparapintar.com/wp-content/uploads/fichaparapintar08.jpg

 

Evaluación: realizaremos la actividad de un apareamiento en el cuaderno donde los estudiantes deberán unir la fruta con su nombre en inglés. Para la próxima clase los estudiantes deberán traer una fruta y aprenderse su pronunciación en inglés.

 

. 17 de julio

.

 

Las frutas

 

 

Inicio: saludo, oración, vamos a elegir líderes de filas para facilitar la disciplina, la fila más organizada ganara un premio al final, llamado a lista.

 

Desarrollo: continuaremos con el tema de las frutas, en esta clase jugaremos la dinámica tingo, tingo, tango, el estudiante que quede con la pelota deberá decir una fruta en inglés.

 Realicemos una sopa de letras donde los estudiantes deberán encontrar el nombre de algunas frutas en inglés.

https://www.pipoclub.com/espanol/juegos/sopas/sopmay99.gif

 

 

 

 

¡Elige tu fruta favorita!

Escribe en ingles el nombre de tus frutas fasvoritas y coloreal la ficha.

 

 

 

 

 

 

https://1.bp.blogspot.com/-usyhPAt1ZE0/UnzOkpviiiI/AAAAAAABAMo/K_NKOANn2x4/s1600/Actividad+Frutas+(Colorea).jpgEvaluación: en este momento realizaremos una dinámica que consiste en que cada estudiante deberá presentar una fruta decir su nombre en inglés, recordando su pronunciación y luego realizaremos un delicioso salpicón.

 

24 de julio

Articulo indefinido (A-AN)

 

Inicio: saludo, oración, llamado a lista, ejercicios de movimientos para quitarnos la pereza, estiramiento, realizaremos saludos colectivos donde se les pedirá a los estudiantes que abracen a un compañero, que le digan algo lindo al otro, que conversen 2 segundos con algún compañero, que le hagan cosquillas, que se sonrían y luego nos sentaremos y se dispondrán  escuchar a al docente.

 

Desarrollo: explicación de la docente del tema, a cerca del articulo a- an El artículo indeterminado o indefinido en el idioma inglés se conoce como A y AN, y su significado puede traducirse como UN y UNA.

Escribiremos lo anterior en el cuaderno y realizaremos algunos ejemplos empleando el tema de las frutas.

An Apple. Una manzana. https://imagenesparapintar.net/wp-content/uploads/2011/05/Manzana.gif

A  banana:  Un banano https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQDIvetU3GV598vnhbQf0DBE5apwEEFu3xE4alLcUopXYyitwVsvmPSoVHr

A pear: una pera https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcToyISXUp9xkzr70eiP6nKs1esiDWK59yhFBy1yk8QSXOSPUao5puPxltsR

An Orange: una naranja https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQmkgBNXjdj8lzTGgxnfPHDY4U7XwaNvbYA850gY7mQtlbVCNQeC0RPp-6Y

 

 

Actividad:

Completemos:

Ø  _______     banana

Ø  An   O____________

Ø  An a___________

Ø  ______     grapes

Ø  ______    pear.

 

Evaluación: escucharemos canciones sobre las frutas en inglés y practicaremos pronunciación.

https://englikids.blogspot.com/2013/05/aprende-con-arturo-las-frutas-en-ingles.html

https://www.youtube.com/watch?v=DMsdrc_TBao#t=62

 

31 de julio

 

 

 

 

Inicio: saludo, oración, llamado a lista, ejercicios de movimientos para quitarnos la pereza, estiramiento, realizaremos saludos colectivos donde se les pedirá a los estudiantes que abracen a un compañero, que le digan algo lindo al otro, que conversen 2 segundos con algún compañero, que le hagan cosquillas, que se sonrían y luego nos sentaremos y se dispondrán  escuchar a al docente.

 

Desarrollo: En esta clase realizaremos un crucigrama con el nombre en español de lagunas frutas los estudiantes luego las pasaran a inglés.

https://www.depadresahijos.org/letras/frutas1_crucigrama.jpg

 

Evaluación: se revisara el trabajo realizado en clase donde los estudiantes evidenciaran lo aprendido en clase tanto en ingles como en español.

 

 

 

7  agosto

Diálogos y canciones lúdicas en inglés.

 

Inicio: saludo, oración, llamado a lista, ejercicios de movimientos para quitarnos la pereza, estiramiento, realizaremos saludos colectivos donde se les pedirá a los estudiantes que abracen a un compañero, que le digan algo lindo al otro, que conversen 2 segundos con algún compañero, que le hagan cosquillas, que se sonrían y luego nos sentaremos y se dispondrán  escuchar a al docente.

Desarrollo: aprendamos una canción en inglés.

Apples and bananas

I like to eat, eat, eat apples and bananas
I like to eat, eat, eat apples and bananas

I like to ate, ate, ate ay-ples and ba-nay-nays
I like to ate, ate, ate ay-ples and ba-nay-nays

I like to eat, eat, eat ee-ples and bee-nee-nees
I like to eat, eat, eat ee-ples and bee-nee-nees

I like to ite, ite, ite i-ples and by-ny-nys
I like to ite, ite, ite i-ples and by-ny-nys

I like to ote, ote, ote oh-ples and bo-no-nos
I like to ote, ote, ote oh-ples and bo-no-nos

I like to oot, oot, oot oo-ples and boo-noo-noos
I like to oot, oot, oot oo-ples and boo-noo-noos

 

Colorea las frutas

https://4.bp.blogspot.com/-hrqkMXSXKWo/TrsIXBca23I/AAAAAAAAFdY/VMDgY0UGosw/s400/Manzana%2525203.gif.jpg

https://www.dibujospara.com/wp-content/uploads/2011/07/dibujo-de-bananas-sonriendo.jpg

Evaluación: realizaremos diferentes repeticiones y luego por filas entonaremos la canción, la fila que mejor lo haga ganara un premio.

 

14 y 21 y 28  de agosto

El abecedario en inglés

 

 

Inicio: saludo, oración, llamado a lista, ejercicios de movimientos para quitarnos la pereza, estiramiento, realizaremos saludos colectivos donde se les pedirá a los estudiantes que abracen a un compañero, que le digan algo lindo al otro, que conversen 2 segundos con algún compañero, que le hagan cosquillas, que se sonrían y luego nos sentaremos y se dispondrán  escuchar a al docente.

Desarrollo: En este tiempo realizaremos al prueba de calidad de lengua castellana, por lo cual repasaremos un poco y realizaremos varias lecturas que nos ayudaran a repasar y afianzar algunos conocimientos.

 

Evaluación: se realizara un dialogo con los estudiantes acerca de lo que hemos aprendido y realizaremos algunos compromisos frente a la actitud que debemos tener cuando presentamos una evaluación.

 

 

4 septiembre